miércoles, 5 de mayo de 2010

Liderazgo docente "Nuestra realidad"

¿Qué entendemos por liderazgo docente?

El liderazgo docente es aquel que desarrolla su quehacer educativo de forma implícita, provocando tomar un rol de agente de cambio, el cual, como primera instancia guía el proceso de desarrollo de manera influyente provocando transformaciones en las diferentes realidades. El rol del líder no significa ser un emisor que entrega información constantemente a sus alumnos o a otras entidades sino más bien éste debe ser un rol compartido y de cambio de emisor – receptor entre los participantes del Sistema Educativo, provocando que el rol no se identifique como autoritario, ni presentando características en lo que respecta a la desigualdad de poder, sino es envolver un aprendizaje en común con un objetivo de formar de personas para cambiar la realidad. Si bien una de las principales características es reconocer las cualidades y potencialidades de cada uno de sus alumnos, con el fin de motivarlos a una interacción social y construcción de conocimiento a partir de sus aprendizajes previos, llevando a indagar , comparar, analizar, valorar el trabajo en el cual se esta desarrollando.
El camino del líder docente abunda en variadas características las cuales a través del transcurso del tiempo y del cambio de las realidades se va creando nuevos modelos educativos que a la vez generan una nueva perspectiva del liderazgo enfocándola en un líder transformacional en el cual se abordan diversas características que se enfocan a satisfacer aquellas necesidades que engloban el circulo del líder en cuestión.


¿Cuál es la tarea que tenemos como docentes, como líderes transformacionales?

   La tarea docente abarca una diversidad de características en las cuales debemos centrar nuestros procesos de educadores, en primera instancia cumplimos un rol orientador el cual nos lleva a crear nuevas estrategias y metodologías de manera que los participantes construyan su propio aprendizaje, por lo tanto es primordial centrarse en los procesos por los cuales se trabaja además de profundizar en motivaciones y estimulaciones que conlleven a un compromiso continuo de mejoramiento. Debemos tomar en consideración los tres elementos en los cuales se basa la definición principal:
  • Actitud colaborativa – compartida ( Compromiso)
  • Importancia de características profesionales (profesionalismo).
  • Ser agentes de cambio (motivación).

Las características ya mencionadas que complementan las principales funciones y/o acciones del líder transformacional, nos orientan a nuestro proceso de convertirnos en agentes de cambio activos y comprometidos en impulsar a través de la motivación, la creación de un liderazgo optimo que lleve al desarrollo de personas involucradas con el cambio de la realidad apuntando a diversas necesidades educativas.
Como lideres transformacionales tenemos la tarea o el deber de entregar lo mejor de sí mismo para así poder conseguir lo mejor de los demás y posibilitar futuros orientados y visionados en estrategias y responsabilidades compartidas, las cuales apuntan al proceso de construcción de mejoramiento, en conjunto con el compromiso moral, lo que fundamenta el goce de los logros de los objetivos.

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