miércoles, 7 de julio de 2010

Reflexión a mi práctica

A partir de las entrevistas realizadas a personas que participan dentro de la institución educativa Particular Subvencionado Children`s School, podemos rescatar y destacar las respuestas de dos participantes activos de este centro, como lo son la Directora y Profesora Jefe del segundo año básico.
La docente a cargo del segundo año básico se desempeña activamente dentro de la institución educativa hace aproximadamente 5 meses, ya que con anterioridad trabajaba en otro centro educativo, durante su carrera a realizado un curso de perfeccionamiento que trataba de implementar una mejor didáctica educativa para primer ciclo de enseñanza básica, los cuales ayudan a mantener un mejor desempeño dentro de la sala de clases, mejorando así los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada uno de los estudiantes que componen el segundo año básico. La docente considera que el establecimiento tiene mala forma de organización ya que realiza comparaciones con otros establecimientos educacionales, por ejemplo destaca que no se preocupan por mejorar el clima de aprendizaje y convivencia dentro del establecimiento, a la vez evidencia que los canales de comunicación de todos los integrantes de la comunidad educativa son malos, existe malos tratos y poca motivación del cuerpo directivo de la institución por apoyar el desempeño docente. La docente destaca la buena comunicación que tiene con los padres y apoderados, ya que considera que son muy preocupados por el aprendizaje de sus pupilos a pesar de los problemas económicos y sociales que poseen la mayoría de ellos presenta importancia y apoyo al rendimiento de todos los escolares.
La docente presenta conocimiento del Proyecto Educativo Institucional y destaca el punto de Integración de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, considera que es un buen y muy importante punto para crear una integración social de todos los entes que componen una comunidad, pero considera que sólo lo toman en cuenta en el PEI ya que en la realidad los escolares con necesidades educativas especiales no son tomados en cuenta como deberían serlo en su totalidad. Para finalizar la entrevista de la docente se puede mencionar que el segundo año básico es un curso generalmente muy violento el cual demuestra agresiones tanto físicas como verbales dentro y fuera de la sala de clases, estas agresiones afectan directamente el desempeño y rendimiento académico de cada uno de los estudiantes que componen el segundo año básico. A pesar de los problemas de comportamientos existentes en el curso la docente permanentemente destaca el entusiasmo, dedicación y motivación con la que trabajan los estudiantes.
La entrevista realizada a la directora del establecimiento fue muy breve por lo que no pudimos conocer a fondo el trabajo realizado por ella dentro del establecimiento educacional. De los datos recolectados se puede mencionar que lleva trabajando en la institución educativa hace aproximadamente 15 años, reconoce que trabajó en la creación del Proyecto Educativo Institucional con un grupo de profesores muy profesionales los cuales apoyaron la creación de éste, la directora considera que el PEI esta muy bien creado ya que contempla todos los pasos necesarios para poder mantener un buen nivel tanto convivencial como académico dentro del establecimiento educacional. Reconoce que incentiva constantemente a sus docentes, por lo que considero que son versiones distintas a las que poseen los docentes, ya que en general estos se quejan de los malos tratos y poco incentivo que reciben por parte del cuerpo directivo.
La directora del establecimiento tiene versiones muy distintas a la que poseen los docentes ya que considera que su trabajo siempre está bien realizado por lo que los docentes se quejan constantemente de la poca ayuda, convivencia y organización que crea ella dentro de su cuerpo docente. Para finalizar considero como futura profesional de la educación que la docente entrevistada es una docente con buena disposición para mejorar tanto los aprendizajes como el comportamiento de los estudiantes, pero para esto es necesario tener apoyo y ayuda del cuerpo directivo, es necesario que ellos se motiven en mejorar su institución educativa para entregar una educación de calidad la cual es necesaria hoy en día.


Debora Bravo

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