jueves, 17 de diciembre de 2009

Componentes o áreas del Modelo:

       Los componentes o áreas del modelo buscan principalmente desarrollar la gestión de procesos y resultados de calidad de una institución educativa. A continuación se presenta las 6 áreas que forman parte del modelo de gestión de Fundación Chile.

1.- Orientación hacia los alumnos, sus familias y la comunidad:
El establecimiento busca satisfacer las necesidades tanto de alumnos, familia y comunidad, conociendo a los usuarios a través de sus expectativas y satisfacción personal, promoviendo así la participación de los estamentos ya mencionados.

2.- Liderazgo Directivo
Se refiere a la manera en que la autoridad del establecimiento busca la forma adecuada para llegar a cumplir los objetivos propuestos que van orientados a favor de los usuarios.
Además busca diversas formas para integrar a la comunidad en la misión y metas propuestas, teniendo el deber de dar a conocer aquellos resultados en forma pública a partir de la evidencia obtenida.

3.- Gestión de las Competencias Profesionales Docentes
Se pretende desarrollar competencias en los docentes a partir de mecanismos de apoyo para generar un liderazgo pedagógico, la integración de equipos de trabajo, dominio de contenidos pedagógicos y recursos didácticos, para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje , permitiendo así la posibilidad que los docentes puedan perfeccionarse a través de capacitaciones para la obtención de mejores aprendizajes en los estudiantes.

4.- Planificación
Es uno de los componentes que deben desarrollar los establecimientos, formulando puntos claros a desarrollar, ideados principalmente con las características institucionales llevando a una construcción y a la vez una evaluación de todo tipo de procedimientos y resultados desarrollados por la institución educativa.

5.- Gestión de Procesos
En cuanto a esta gestión se centra en el desarrollo de la sistematización de los procesos que se encuentran inmersos dentro de una institución, tales como: el desarrollo pedagógico curricular enmarcando sus características en el mejoramiento de la institución dentro de la realidad de las planificaciones y evaluaciones que se construyen como servicio de todos los aprendizajes, llevando a mejorar los procesos en desarrollo.
También encontramos la dimensión administrativa, la cual se fundamenta en crear procedimientos de apoyo en torno a las normas, reglas, recursos e infraestructura, conllevando a administrar éstos de manera más sistematizada. Se encuentra también presente la dimensión financiera, en la cual se desarrolla la obtención y adquisición de recursos administrativos los cuales permiten un desarrollo pleno de la institución.

6.- Gestión de Resultados
Se busca analizar los resultados obtenidos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, de manera que a nivel institucional se tomen medidas y decisiones respecto a como se ha logrado llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de considerar satisfacer los resultados financieros y el logre de metas anuales de la institución educativa.
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