jueves, 17 de diciembre de 2009

Desarrollo de fases o etapas:


       El modelo en el cual se basa fundación Chile consta con el desarrollo de 4 fases o etapas en las cuales enmarca el implicar a través de un sello de calidad a la institución a partir del  cumplimiento de las exigencias que se encuentran establecidas según el modelo de calidad preestablecido.
Dentro de las fases o etapas encontramos la autoevaluación, Mejoramiento de la gestión, Evaluación externa y la entrega de un Informe de certificación las cuales se presentan de la siguiente manera:
Dentro de las características de la Autoevaluación se encuentran presentes la extracción de información de forma sistematizada la cual se establece a través del manejo y uso de instrumentos, permitiendo complementar otras fuentes de información logrando analizarla y compararla con los resultados obtenidos de distintas maneras ya sea cuantitativos y cualitativos dentro del sistema los cuales sean complementarios a ésta. Permitiendo a las instituciones poder llevar a un análisis y determinar si es debido tras esto, solicitar la certificación, ya que la institución se encuentra con una administración de dichos instrumentos llevando al desarrollo de la gestión en la cual se ve inmerso el procedimiento. En el caso de que se encuentre de forma pertinente todo el procedimiento, puede solicitar la certificación sin antes realizar un proceso de mejoramiento, en el caso contrario al no cumplir con los márgenes solicitados llevando  a que esta autoevaluación sea deficiente, se deben adoptar estrategias que el mismo instrumento puede guiar para su corrección y mejoramiento en función del plan de mejora el cual construye y fortalece dichas bases mal estructuradas e insatisfactorias recopiladas. 
                Otra de las faces es la que cada establecimiento tiene la opción de poder elaborar y poner en marcha un plan de Mejoramiento de Gestión, a partir de los resultados de un diagnóstico .
  • El plan de mejoramiento debe permitir ratificar en qué etapa se encuentra cada una de las áreas de gestión.
  • Establecer el camino óptimo de desarrollo de cada área y,
  • Determinar qué pasos debería seguir el establecimiento para llegar a la meta de certificación.

Aquel plan de mejoramiento debe estar enfocado principalmente en las debilidades de un establecimiento, es decir, capaz de revertir la situación que presenta aquel, comprobando  así los cambios obtenidos en el proceso, para adecuarlo al modelo de certificación.
El consejo de certificación entrega herramientas, procedimientos y estrategias para que cada centro educativo, las utilice en función de apoyar el proceso de mejoramiento, con el fin lograr el certificado de calidad. Para esto es necesaria la utilización de aquellos manuales de mejoramiento de la gestión, con el fin de facilitar el desarrollo del mejoramiento de aquel proceso.
En caso de necesitar ayuda profesional, el establecimiento puede recurrir a la Red de Consultores en Gestión Escolar pertenecientes  a Fundación Chile.
       Posteriormente encontramos  la evaluación externa esta fase  la cual está netamente en manos de profesionales para que participen de la evaluación de calidad de la gestión. El proceso por el cual se deben basar los evaluadores esta dirigido a que ellos se logren guiar a partir de varias etapas, las cuales están focalizadas a  recoger la información necesaria para conocer el trabajo por el cual se basa una institución,  como  a demás de la gestión que ellos están llevando a cabo. Una vez teniendo este tipo de documentación los evaluadores  deben preparar  una visita al establecimiento para lograr establecer un contacto directo con el director del colegio para conocer la perspectiva de éste  y lograr coordinar  diversas reuniones con los diferentes estamentos que forman parte del sistema educativo. Luego se realiza el acercamiento a la institución, con el fin de que conozcan a los evaluadores logrando que las autoridades conozcan los objetivos o los  propósitos que éstos tienen y de cómo llevaran a cabo el proceso de evaluación , después de eso los evaluadores deberán entrevistar a diferentes participantes del sistema educativo, observar algunas puntos del establecimiento y por último realizar un análisis de cómo se ha llevado a acabo la gestión para lograr darle los resultados a las autoridades de la institución a  partir de una reunión final de todo el proceso.

 Luego viene la certeficacion que consiste al finalizar el trabajo en terreno, a los establecimientos se les hace llegar un informe el cual describe el nivel de presencia y desarrollo de gestión los cuales se basan en evidencias de la gestión realizada,  analizado por el Consejo Nacional.
 Al ser aceptado se da a conocer al establecimiento los resultados obtenidos en forma pública, de manera de evidenciar que éste obtiene una certificación por su mejoramiento en la gestión. En el caso de ser rechazado se comunica y facilita al establecimiento orientación para revertir la situación analizada por el Consejo Nacional, permitiendo así que el centro educativo cree su propio proceso de mejoramiento.

Los porcentajes utilizados en el informe por el Consejo Nacional de diferentes sistemas de gestión son los siguientes:
  • Orientación hacia las familias y comunidad: 12 %
  • Liderazgo directivo 12%
  • Gestión de competencias profesionales docentes 12%

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