jueves, 3 de septiembre de 2009

“Buscando un cambio sin miedos y fronteras, el cual esta en nuestras manos.”

Ideas:
  • Marginación y estancamiento educativo
  • Temblor en el sistema educativo por cambios y trasformaciones.
  • Elaboración de un curriculum propio.
Dentro de la cotidianidad los cambios se presentan a la luz del día en nuestras vidas, así mismo nuestra aula de clases se iluminara de nuevas expectativas y conocimientos los cuales se deben adaptar y adecuar como un sueño hecho realidad a las expectativas planteadas.

El sistema educativo muchas veces se encuentra en un límite de su estructuración, en donde se ve defensivo a la adquisición de nuevos elementos que se puedan adquirir en los diversos procesos y guiar de una nueva forma el objetivo central, ¿es un miedo al cambio? O simplemente ¿desmotivación en la adquisición?, Si bien se sabe que muchas veces los cambios llevan a temblores, sismos leves o mas profundos en cuanto a las trasformaciones que se presentan en los sistemas y que pueden llevar a una reconstrucción del curriculum con características mas reflexibles y admitiendo una diversidad la cual no 100% esta presente hoy en día, al igual que las tecnologías mundiales que día a día avanzan y se ven mas presentes en el diario vivir, podemos trasformar un sistema si conectamos redes de trabajo, adquisición de nuevos elementos que se presentan, permitiendo que la marginalidad que se ve adjunta sea reestructurada cubriendo las necesidades que pide la sociedad y otorgando una movilidad adecuada a los cambios actuales del pensamiento mundial y su comprensión organizacional.

El curriculum abarca un campo amplio con distintos tipos de procedimientos y fundamentos en los cuales basa el trabajo dentro de las operaciones que se refieren a la construcción de este, por lo tanto el buscar características propias y elaborar un curriculum adecuado a las necesidades que se presentan, llevando a que el trabajo del educador y el educando se un constante proceso de autoorganización y retroalimentación de redes e interrelaciones que superen un curriculum pasado dando paso a “el pensamiento es reflejo de nuestro firme curriculum” mostrando que el mundo educacional esta en nuestra manos, si buscamos un cambio creemos un pensamiento de perspectivas de revolución y no de poner un stop a las ideologías que pueden cambiar los diversos contextos y sistemas.

Rodolfo Jaime Chaparro

No hay comentarios:

Publicar un comentario