miércoles, 2 de septiembre de 2009

“Una ventana al cambio organizativo desde el pensamiento global”

La educación se desarrolla a través de la sociedad humana, con el fin de focalizar el proceso enseñanza-aprendizaje a una visión parcializada y conectada al mercado, lo cual produce un desfase desafiante entre el avance de las tecnologías y el desarrollo humano. El avance de las tecnologías se ha ido desarrollando de manera eficaz y rápida, dejando como consecuencia la marginalidad de tipo interna y externa, provocando en el individuo el impedimento del autodesarrollo y estancamiento de su interrelación con el medio ambiente.

La marginación como consecuencia es motivada por la saturación de la información, mediante dos efectos, la sobreinformación y la desinformación, las cuales no pueden procesar toda la cantidad de información que recibe el sujeto. Asimismo se lleva a una economía globalizada que empaña la marginalidad, es decir da lugar a que las organizaciones educativas se autodesarrollen desde la perspectiva del cambio, a través de diversos puntos, como lo es adecuarse a transformaciones, buscando con esto mejorar los resultados a partir de los procesos, no tomando en cuenta el contexto ni la interacción entre organizaciones (punto que debe ser primordial en la relación de redes y de aproximación a contextos determinados para una mayor y lógica adecuación del sistema).

Cuando nos referimos a las organizaciones educativas, éstas buscan el cambio, “Las organizaciones están formadas por un cierto número de personas que se han reunido con finalidades explícitas para conseguir ciertos objetivo” a través de esta meta u objetivo a lograr se encamina en la reconstrucción, búsqueda de estrategias, participación y a la ves retroalimentación del proceso de cambio, que muchas veces hace temblar el sistema educativo, netamente en las organizaciones productivas, se rigen bajo la estructura burocrática, impidiendo la transformación y la incapacidad de afrontar nuevos cambios que la sociedad les presenta.

La burocracia da respuesta a necesidades de orden y precisión de organizaciones, junto con una demanda de trato con los obreros. Esta ha sufrido una serie de amenazas, a partir de cambios rápidos e inesperados, como la complejidad en avances tecnológicos, lo cual es insuficiente para sustentar el crecimiento de éstas, junto con una amenaza sicológica (comportamientos); Aun así el objetivo de la burocracia es “Una reacción contra la subyugación personal, despotismo y crueldad contra juicios subjetivos y caprichosos”.

A diferencia de la burocracia el postmodernismo reduce la emancipación del conocimiento, siendo éste complejo y significativo, por ende tiene profundas consecuencias para la educación y la enseñanza, ya sea por la cultura, cambios organizativos, entre otras. Esto trajo consigo repercusiones como la necesidad de diversidad, reformulación del curriculum, incertidumbre moral y científica, además de atender a las necesidades de colaboración, búsqueda de autenticidad, entre otros. Todo esto produce en las organizaciones educativas una incertidumbre donde lo que antes era seguro, ahora ya no lo es.

En Chile la reforma educacional orienta a las organizaciones para lograr el desarrollo tecnológico y económico, y apuesta hacia la descentralización de instituciones educativas para la creación de un curriculum propio, siendo este una búsqueda de cambio para el sistema, llevando a la incorporación de redes, búsqueda de nuevas fronteras que se enmarquen en la construcción de un curriculum con flexibilidad, diversidad autenticidad, tecnología, con tiempos y espacios que no hagan vibrar el sistema educativo si no que reformulen y lo unan en complejidad de la meta u objetivo de cambio buscada

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