miércoles, 7 de julio de 2010

Reflexión desde una nueva perspectiva (pasantía)

A partir de las entrevistas realizadas a diversos agentes educativos que pertenecen a la comunidad educativa “Escuela Básica Puyancón” ubicada en la comuna de la Ligua se pueden destacar diversas características tanto eficaces como dificultosas para los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Estas entrevistas fueron realizadas a la docente Ana María ubiarte y al director Cristian Torres.
La docente Ana María ubiarte lleva desempeñando su labor educativa hace mucho años en esta institución, las principales características que podemos mencionar es la gran comunicación que posee ella con los padres y apoderados, ya que al ser un pueblo pequeño, facilita la relación con los encargados de los estudiantes promoviendo así un clima de afecto y apoyo entre todos los participantes de la comunidad educativa. A la vez podemos mencionar el ambiente en el que se desenvuelve la docente, ya que genera instancias de aceptación y respeto, trabaja con normas de convivencias que invitan a mantener un ambiente de trabajo agradable y grato. La docente en cuestión tiene conocimiento del Proyecto Educativo Institucional ya que formo parte de la creación de este, dando a conocer los principales objetivos, destacando cuan importantes son estos para mejorar la calidad de la educación.
El director del establecimiento lleva aproximadamente 4 meses en la institución educativa, podemos mencionar la buena comunicación que existe dentro de los docentes con el director, ya que el destaca que debe existir una buena relación para así resolver problemas que se pueden presentar dentro de la jornada escolar. El Director participa de un Microcentro que ayuda a mejorar las debilidades y mantener las fortalezas, principalmente destaca la buena organización que tiene este microcentro en pro de la educación.
Para finalizar se destaca el gran entusiasmo y perseverancia que poseen tanto el director como el docente, los cuales trabajan en conjunto, motivando a los estudiantes para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de cada alumno.
Valeska Esquivel

No hay comentarios:

Publicar un comentario