miércoles, 7 de julio de 2010

Una mirada reflexiva a interrogantes planteadas a docente y directivos de la institución educativa.

        A través de los datos adquiridos en la pre- práctica profesional perteneciente a el primer semestre de 4º año de la carrera Educación General Básica, se pueden analizar diversas características las cuales se encuentran inmersas en diversos procesos y que son de suma importancia de tomar en consideración y llevarlas a lo cotidiano, comúnmente como fuente de conocimiento y análisis de aprendizajes, tomando en consideración diversos puntos en los cuales se debe trabajar para otorgar un buen fin del proceso educativo.
        A través del proceso de las entrevistas y análisis respectivos realizados en la institución educativa, se pudieron rescatar variados datos importantes para la construcción de esta reflexión y además de ideas claras en lo que respecta al trabajo en el cual me iré a desempeñar posteriormente. Es así, como  se han podido canalizar diversas ideas referentes a los distintos conocimientos en los cuales se enmarcan los docentes y directivos actualmente para ejercer su rol en diversas actividades. Además de tener claras las cualidades y características principales de la institución. Estas son muy importantes a considerar para lograr un optimo desempeño en el aula y a nivel de institución, rigiéndome por las características en las cuales estos desempeñan el tipo de cimiento en el cual crecen sus alumnos, además de reconocer y relacionarse con el entorno pedagógico de la institución y con padres y apoderados los cuales son de gran importancia en cuanto a la redes de apoyo que se pueden formar.

 
Reflexión desde características del personal directivo:
El inspector general de la institución, quien lleva 11 años al cargo de este rol, siendo el encargado de diversos aspectos dentro del colegio, entre ellos el orden del alumnado y determinar una apropiada conducción para que se cumplan algunas características que son parte reglamentaria de la institución educativa, tales como velar por las actividades y vida en el entorno, para que se puedan desarrollar dentro de un ámbito de orden y disciplina, generando una convivencia sana, privilegiando la armonía de sus integrantes, creando valores, cogniciones y aspectos intelectuales, los cuales los centra en las características señaladas en el proyecto educativo como carta inicial de conocimientos y cimientos de la institución. Este tiene una alta responsabilidad a su cargo porque debe promover una cultura organizacional en la cual todo el personal reconoce y asume responsabilidades colectivas que se enmarcan dentro de los ideales del establecimiento.
A través de la entrevista realizada, el inspector facilitó diversos datos generales de la institución tales como: la matrícula, salas de clases, entre otros datos. Pero principalmente se abocó a presentar la institución como una puerta de enseñanza- aprendizaje la cual deja una red con los padres y apoderados como canales fuertes para el desarrollo de diversas competencias enfocadas primordialmente en los valores que todos quieren que sean desarrollados en el alumnado. En cuanto a la relación que manifiesta con entidades del establecimiento y padres y apoderados generalmente es buena la relación, de manera lineal, promoviendo entre estos el poder llegar a diversos acuerdos, cuando se requiere de la toma de decisiones pertinentes a las circunstancias.
Referente a las características de los docentes del establecimiento se pueden rescatar que estos deben tener claro el proyecto educativo de la institución, para desempeñarse de forma adecuada dentro de ésta, además de existir evaluaciones que midan a través de un instrumento su desempeño laboral, también deben regirse a nivel de institución con la recepción de planificaciones y verificar en los libros de clases el uso adecuado de éstas (en parte trabajo del inspector), lo cual se puede relacionar en algunos aspectos en resultados, por ejemplo el SIMCE, en el cual nos deja entrever una linealidad en el trascurso de los años con lo que respecta a esta medición. Los docentes no realizan capacitaciones dentro de la institución, solamente cuando son tomadas de manera particular, pero si se crean instancias de reflexión y analisis referentes a las prácticas guiando su labor. Además de considerar el liderazgo desde su perspectiva, en todos los agentes educativos en funcion del ideal de la educación. En lo que respecta a su labor en general, es de verificar los distintos procesos en conexión con la dirección y los docentes, ser una puerta abierta a inquietudes las cuales en algunas circunstancias puede solventar y adecuar dentro de la institución, en todos los niveles de la educación presente.



Reflexión desde características del personal docente:
La profesora del 4º año básico realizó sus estudios en la Universidad de Playa Ancha, obteniendo el título de Pedagogía en Educación Básica, además de Evaluadora Educacional. En el colegio lleva trabajando 4 años pero además realiza clases en otro colegio en la jornada de la mañana. Con el 4º básico B del colegio Claudio Matte trabaja con gran cantidad de subsectores, lo que determina una gran permanencia con ellos (no es la profesora jefe del curso). En lo que respecta a tratamientos con psicopedagogos, muestra la inquietud con respecto a la necesidad de una evaluación en ciertos alumnos, pero no se cuenta con esta área como parte de la institución y es la problemática principal, ya que los apoderados no los llevan de manera particular a estos centros los cuales pueden entregar datos más relevantes sobre ellos, si bien presenta que se crean variadas instancias de trabajo con la dirección, cree que aun es necesario mas comunicación entre estas partes, para optimizar falencias que se encuentran en el cotidiano de diversas aulas como lo es en el caso nombrado, presentando falencias en la ayuda necesaria de parte de la institución.
La profesora conoce información o datos relevantes de padres y apoderados por cuenta propia ya que señala que el profesor jefe del curso es el que debiera manejar esta información de manera más certera, para construir conocimientos claros de las realidades de los distintos estudiantes. Para la ejecución de sus clases se basa en los planes y programas, los cuales entrega el ministerio de educación, su uso se plasma en planificaciones que se utilizan a nivel de institución a través del formato “T” en combinación con la de trayecto, basándose en un enfoque constructivista centrado en inicios, desarrollo y cierres claros durante sus clases, llevando a que los alumnos participen activamente en la construcción de sus propios conocimientos a través de estas instancias además de recursos que se utilizan para su desempeño, al finalizar las unidades realiza evaluaciones, así mismo trabaja con guías, disertaciones, etc. las cuales comúnmente evalúa a través de listas de cotejos; las evaluaciones le entregan datos, los cuales analiza para poder llevar a cabo verificaciones de las debilidades del curso o de manera más generalista informar a padres y apoderados en algunos casos, pero a medida que avanzan los semestres debe informar a la dirección para que ellos tomen cartas en el asunto con respecto a estos datos (no solo datos, sino también a características de personalidad).En cuanto al clima de la institución presenta características significativas ya que indica que es adecuado a los aprendizajes, ya que se toman en consideración distintos aspectos para el desenvolvimiento de los alumnos.
La docente comenta que existen estímulos para los profesores los cuales son verificadas con algunas evaluaciones docentes, que son enviados en memos, felicitándolos por su trabajo, pero existe un incentivo mayor que se realiza a un docente al finalizar el año, en el acto público del colegio, reconociendo su trabajo, donde se le hace entrega de un galvano y un incentivo económico, pero solamente de esta manera ya que no existen por ejemplos premios o ayudas en cuanto a cursos de perfeccionamiento o ayuda institucional directa en la relación de este ámbito tan importante para el desempeño laboral dentro de la institución.
En relación al proyecto educativo se pudieron observar grandes falencias en el reconocimiento de este elemento, ya que no se tenían claros los ideales principales de este y las relaciones que se incorporan al trabajo y desempeño dentro del establecimiento.
En conclusión la docente desempeña un gran labor dentro de la institución pero presenta falencias importantes las cuales podrían ser mejoradas en función personal y abocadas en el mejoramiento global del desempeño docente.


Rodolfo Jaime
 
 

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