jueves, 27 de agosto de 2009

“Una mirada a nuestra práctica enfocándola en la manera de hacer las cosas”

Distintas perspectivas hemos podido observar en nuestras prácticas educativas en los semestres anteriores, con variantes entre todos los establecimientos tanto de forma negativa como positiva dependiendo del contexto. Desde la perspectiva institucional se pueden identificar variantes que van de lleno a restringir el proceso de cumplimiento de roles en los cuales se enmarca la institución, definiendo diversos roles en distintos actores de esta, sin importar el rol en el que basa cotidianamente su estadía en el establecimiento, por lo tanto, cumplen mas de una función sin importar su rol principal.

Pero podemos también ver que las reglas no son cumplidas a cabalidad por los agentes de la institución con lo son; misión, visión, proyectos, y los mismos estándares de evaluación que se tienen en éstos, llevando a que se vea “la manera de hacer las cosas al modo del docente”; dentro de esta misma perspectiva, se ve afectada la motivación en la cual se rigen estas características y la funcionalidad de los actores, creando que la subjetividad no presente expectativas en cuanto al rol que se cumple, muchas veces tomándolo como un cargo el cual deban cumplirlo , y no viendo el transfondo real de la situación.


Desde la mirada pedagógica y sobre los desafíos de la Educación Chilena, debemos tomar en consideración que para realizar cambios es necesario trabajar en equipo, teniendo presente los distintos caracteres los cuales se debe tener y manejar, según lo dicho por Gunh Ho!.

Se puede identificar dentro de las similitudes entre las prácticas realizadas y las fuerzas que la orientan y potencian muchas veces la realidad en la cual se ven inmersas, tales como, el entusiasmo y el compromiso que presentan los actores en el proceso educativo con la finalidad de mejorar la Educación, y a la vez vivenciar el conocimiento práctico en perspectivas en las cuales se trabaja rutinariamente sin adquirir adecuación de nuevos sistemas y de nuevas formalidades de trabajo en las cuales se enmarca el Sistema Educativo; desde las didácticas hasta la reglamentación institucional que se establecen, muchas veces entregándonos una mirada Técnica del quehacer docente.

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