lunes, 26 de abril de 2010

El liderazgo transformacion del Bass

En las investigaciones sobre liderazgo se utiliza en su lenguaje el carisma, concepto de Weber en relación a las formas de legitimar el poder. Este autor define tres formas de autoridad: 1-Autoridad Tradicional, 2- Autoridad Racional, Legal o Burocrática y 3-Autoridad Carismática.
Con respecto a la Autoridad Carismática se refiere a personas con características extraordinarias que desarrollan en sus seguidores un tipo de influencia emocional con características revolucionarias.
El concepto de voz carisma tiene su origen de las religiones, y su significado es un don gratuito de Dios. Weber denomino a este término cualidades fuera de lo común e indefinibles, el vocablo carisma fue utilizado también para caracterizar los liderazgos políticos y revolucionarios, como por ejemplo: Hitler, Kennedy y Ford.
Este liderazgo (carismático) esta vinculado con aspectos de tipo ideológico con respecto a sus seguidores, en áreas de la política, religión, por ejemplo en tiempos de guerra.

El liderazgo en lo que respecta a nuestro rol como docente, deja variadas puertas abiertas a este concepto ya que se puede ver involucrado desde diversas perspectivas tanto en el desempeño del aula de clases, como con colegas dentro de una institución educativa y al mismo tiempo con el trabajo de padres y apoderados respectivos. En esta teoría se ve focalizada la influencia de manera emocional, lo cual puede visualizarse de cómo es la llegada a los pares u otros dentro de una sociedad u institución para generar lazos y características de desarrollo y guía de liderazgo en cada una de sus perspectivas en las cuales se puede enfocar; en este aspectos podemos encontrar el carisma como una de las características más importante que lo representa en su rol, la cual de una u otra manera afecta en las condiciones de desarrollo de las personas que lo rodean, presentando sus posturas ideológicas como aspectos a seguir en algunas ocasiones, pero como docentes debemos tener claro que este tipo de liderazgo ejerce una gran fuerza e influencia en el resto, por lo tanto se debe saber medir y trabajar adecuadamente sin pasar a llevar desde las ideas de un líder carismático a una autoridad con voz de mando que puede influir indebidamente en algunos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario