lunes, 26 de abril de 2010

Teoría conductista

Está referida al comportamiento del líder a partir de su conducta.
Los comportamientos se pueden clasificar en talentos o habilidades de liderazgo como una forma de hacer.
Un estudio realizado a niños de diez años dan a conocer que existen diversos estilos de liderazgo, autocrático, democrático y liberal, éstos se llevan cabo a partir que bajo ciertas circunstancias como por ejemplo, el liderazgo autocrático da resultados y funciona cuando fallan los procesos liberal y democráticos, y así mismo ocurre con los estilos nombrados anteriormente.
Otro estudio da a conocer que con el liderazgo da un máximo énfasis por las relaciones humanas
y mínimo por los resultados y así viceversa.
A partir de un estudio de liderazgo se llega a algunas conclusiones los cuales dan a conocer líder como personas eficaces que tienden a proponer altos objetivos de actuación, emplear métodos de grupo. Algunas críticas más relevantes son el problema de grupo, problemas de causalidad, y la más importante que es la falta de análisis de las situaciones que se involucrado el líder.


En lo que respecta al liderazgo a partir de la conducta, éste se va desarrollando a través de un proceso, el cual posiciona los factores de un líder frente a sus diversas situaciones en el diario vivir. Los estilos de liderazgo que se presentan forman parte importante de las características que representan el pensamiento y la forma de actuar posicionándolo en aspectos afectivos que logran enfocar el desarrollo de un grupo y llevar a la resolución de problemas a través de la conducta que presenta un líder para reflotar de la situación.
Es así como profesionales de la educación, tenemos en cuenta esta teoría a partir del actuar que tienen los alumnos y alumnas de un establecimiento, debido a que el comportamiento de un estudiante refleja la forma de ser de un líder frente a diversas situaciones, tanto dentro como fuera del aula. Es necesario considerar aquellas características que definen a un líder según ésta teoría, con el fin de potenciar aquellos aspectos positivos y favorables en el desenvolvimiento que tienen con el resto de sus compañeros, logrando así guiar esta conducta para que no se basen bajo conductas negativas y/o desfavorables tanto para ellos como para el grupo.

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