lunes, 26 de abril de 2010

Teoría situacional

En lo que respecta al liderazgo situacional se establecen tipos de personas y conductas, las cuales desarrollan un liderazgo efectivo en diversos aspectos. A través de las ideas planteadas por Fiedler postula características tales como la idea de que el ser humano que tiene más dificultad en colaborar, refleja un notorio estilo de liderazgo como una de sus características y otra idea es que los diversos estilos de conducta influyen en el éxito de un grupo en este aspecto se apoya de 3 aspectos:
A- Situaciones favorable, producen buenos resultados orientados a la tarea.
B- Situaciones favorables, producen buenos resultados orientados a distintas relaciones.
C- Situaciones desfavorables producen mejores resultados con líderes orientados a la tarea.

La segunda teoría del liderazgo, es denominada Camino- Meta, basada en la teoría motivacional de las expectativas, en esta podemos reconocer los siguientes ideales a plantear:
• Los Seres humanos eligen nivel de esfuerzo.
• El líder logra retribuciones personales que otorga a sus subordinados para el logro de objetivos y metas propuestas.

A través de esta teoría se puede delimitar que el líder tiene la misión de ayudar a los seguidores a alcanzar los objetivos y una dirección necesaria enfocada al logro de estos, de manera de conjugar los grupos y la organización de manera relativa y en función en globalizadora; a la vez esta busca que los líderes proporcionen un camino a sus seguidores, yendo del punto en que se encuentra hasta alcanzar las metas laborales propuestas y adquiridas logrando un cumplimiento de lo requerido.

Es importante tener en cuenta la Teoría situacional en todo aspecto y de gran trascendencia en lo que respecta a la educación; ya que centra su foco de atención en un ambiente externo e interno, dando prioridad a lo que ocurre fuera de una organización, en este caso como educadores debemos centrarnos en todas las perspectivas trabajadas tomando en consideración lo externo como desarrollo de muchas características internas para formular claras ideas de liderazgo que guíen adecuadamente un proceso. El enfoque situacional abarca que no hay una única forma óptima de organizar y administrar diferentes escenarios, sino que son importante las condiciones ambientales existentes para llevar a cabo un trabajo eficaz. Para finalizar, su estructuración debe ser de organización ideal para desempeñarse exitosamente en un escenario en donde se actué, como docentes debemos tener claro nuestro escenario de trabajo en el cual cotidianamente desempeñaremos nuestra labor docente en donde se creen limites de ayuda y de guía para alcanzar de forma exitosa los objetivos que tenemos a realizar tanto en perspectivas académicas como personales.

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