sábado, 24 de abril de 2010

Liderazgo y Eficacia Escolar

Dentro de la sociedad educativa existen diversos conceptos y componentes, que fundamentan y desarrollan las vías de acceso a la búsqueda de cimientos claros en lo que respecta al enfoque educativo. Uno de estos aspectos es el liderazgo, el cual se fundamenta desde diversas perspectivas centrándose en el proceso de influir en otros y apoyarlos para trabajar distintos aspectos que conlleva al cumplimiento de objetivos en común, no solo desde las perspectivas educativas sino en variados ámbitos ya sea tanto políticos, sociales, psicológicos, etc, y en donde se ha podido observar el aspecto de liderazgo como un eje idealista de un profundo enmarque.

Si hablamos de liderazgo de manera general podemos encontrar diversas perspectivas, las cuales no solo surgen actualmente, sino, más bien de diversas culturas y épocas que se enmarcan en nuestra historia universal, éstas se han trabajado a través de este concepto sin ser utilizado como tal, lo cual nos lleva hoy en día trabajarlo a fondo como temática de impacto, tanto explicito como implícito dentro de una sociedad, dejando entrever características tales como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo, éstas cualidades son tomadas desde distintas perspectivas, sin dejar de lado que también existen características que se ubican en el polo opuesto de aquella definición, con ideales que apuntan a un proceso conflictivo que lleva muchas veces a actitudes bélicas, por lo tanto, apunta a un extremo distinto del común denominador de ideas respecto a esta temática. Por ende, es válido decir que en toda sociedad existen diversos tipos de lideres, los cuales, se enfocan en estrategias y enfoques ya trabajados y otros los cuales avanzan a través de sus propios criterios.

Hoy en día consideramos diversos líderes que contienen sus características enfocadas a distintas ideologías y estructuras, las cuales se ven muchas veces contrastadas y asociadas al logro de objetivos y eficacia escolar, la cual, contrae factores que envuelven lo que se requiere para un logro adecuado de dichas perspectivas.

En las siguientes entradas de nuestro blog se dan a conocer diversas características centradas en cada una de las teorías del liderazgo, las cuales involucran cambios a través del tiempo:




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