lunes, 26 de abril de 2010

Las teorías personalistas

 La teoría personalista concibe el liderazgo como parte de la personalidad, es decir, el líder se caracteriza por cualidades de manera intelectual, emocional y física. Aquí el líder nace, no se hace, es decir, el líder tiene condiciones innatas.
Las investigaciones que comprenden la teoría personalista, destacan ciertos rasgos tales como; rasgos físicos, intelectuales, sociales y relacionados con la tarea; Por lo tanto, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y decisivo con el fin de tener éxito para dirigir.
Según Ruiz, existen ciertos rasgos comunes en líderes sobre la base de su efectividad, estos son: Sentido de la responsabilidad, Preocupación por la realización de los trabajos, Energía, Persistencia, Capacidad para tomar decisiones arriesgadas, Originalidad, Seguridad en sí mismo, Tolerancia al estrés, Capacidad de influencia y Capacidad para coordinar los esfuerzos ajenos para conseguir un propósito.
Asimismo existen teorías de liderazgo denominadas enfoques personalistas, donde encontramos la teoría de los rasgos, teoría de los roles, teoría de las conductas y por ultimo teoría de las tareas.
El enfoque personalista surge de otra área disciplinar como la sociología, la cual, trata de comprender la dinámica del liderazgo (fenómeno social), por lo que ciertos autores señalan que aunque los investigadores han cumplido largas listas de rasgos característicos que parecen estar relacionados con el liderazgo, los psicólogos no han podido determinar aún con claridad cuáles son los más importantes para cada situación específica de líder. Los psicólogos están focalizados en los rasgos de los líderes, mientras que los sociólogos estudian la interacción entre el líder y el grupo, por lo tanto, la sociedad pretende desarrollar cualidades personales para la coordinación de grupos de trabajo.

Según las teorías personalistas, la gran tarea nuestra como educadores es lograr desarrollar cualidades y habilidades de la personalidad, que permiten al estudiante obtener buenos y mejores resultados, tanto personales como académicos, debido a que cada una de las características que hacen referencia a aquella teoría, demuestra que ser un líder permite obtener ciertas capacidades y competencias con el fin de afrontar y resolver distintas problemáticas y desafíos que suelen presentarse en situaciones cotidianas, que muchas veces permiten desarrollar distintas estrategias para el logro y superación de éstas.
Al insertarnos dentro de un aula, es necesario identificar y corroborar las características que representan y definen a un alumno, que logra llevar a cabo el liderazgo de forma consciente o inconsciente, con el fin de potenciar aquellas cualidades positivas que logran en el alumno mejorar su autoestima, autonomía y responsabilidad entre otros, además debemos ser intermediarios para que todos los alumnos y alumnas, fomenten aquellos aspectos mencionados anteriormente.

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